Obsesión por comer saludable pone en riesgo la vida | Glovege

Obsesión por comer saludable pone en riesgo la vida de muchos

- Publicidad -

Las dietas extremas y los estrictos regímenes de ejercicio están poniendo a una de cada diez mujeres y a uno de cada veinte hombres en riesgo de desnutrición e incluso la muerte, advierten los expertos. Se ha identificado un nuevo trastorno alimenticio denominado “Ortorexia“.

El comportamiento obsesivo, al que se le ha dado el nombre de ortorexia nerviosa, es un trastorno alimenticio que se ha identificado recientemente. Las víctimas suelen evitar grupos enteros de alimentos, en la creencia errónea de que no son saludables o que son intolerantes a ellos, privándose de la nutrición y vitaminas esenciales.

Al mismo tiempo el ejercicio excesivo los deja débiles e incluso demacrados. La ortorexia es cada vez más común entre las mujeres alrededor de los 30 años. Muchos comienzan siguiendo dietas que están de moda entre celebridades tales como la dieta de desintoxicación a base de jarabe de arce, utilizado por Naomi Campbell y Beyonce.

La diferencia clave entre la ortorexia y otros trastornos de la alimentación común, tales como la anorexia nerviosa o la bulimia es que las víctimas no necesariamente se dispusieron a bajar de peso, pero terminan por hacerlo debido a la creencia equivocada de que están llevando estilos de vida o dietas saludables.

Los que corren más riesgo son los adolescentes que están bajo la presión de modelos irreales y expuestos a los anuncios para una alimentación saludable y dietas.

- Publicidad -

El Centro Nacional de Trastornos de la Alimentación (NCFED) dijo que había recibido 6.000 llamadas relacionadas con la ortorexia en el último año. No han recopilado las cifras anteriores, pero dijeron que esto representaba un “relativo aumento en el número de consultas”.

La psicóloga Deanne Jade, del NCFED, que una de cada diez mujeres se ve afectada por la enfermedad, basándose en la experiencia que le ha dado una carrera que de 30 años. No hay cifras oficiales puesto que no han sido recolectadas todavía, ya que la ortorexia ha sido identificada como un problema de salud en los últimos años. Exclamó:

La ortorexia es un trastorno oculto que se disfraza por la etiqueta de una alimentación saludable. Estoy identificando un mayor número de personas año tras año, en la comunidad en general y entre la gente que viene a verme”.

La gente empieza a privarse de grupos de alimentos, como la carne, y se convencen de que son “intolerantes” a otros grupos de alimentos, como el trigo y los productos lácteos, por lo que también se privan de ellos”.

El eliminar estos grupos de alimentos de nuestra dieta pone en gran riesgo nuestra salud pues dejamos a nuestro cuerpo sin los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento (sin contar nuestras bajas defensas) y aunado a esto lo sometemos a estrictos regímenes de ejercicio, se podría considerar que nos sometemos a un suicidio lento y doloroso.

Siempre es mejor solicitar el apoyo de un experto como puede ser un Nutriologo para que nos asesore, no importa si es necesario ver más de una opinión para quedar satisfechos.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Mariana Guerrero Orgullosamente mexicana, soy estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC. Me dedico a escribir, a leer y a realizar mis proyectos personales. En mi corta vida creo haber aprendido mucho de mis experiencias pues son las que me han llevado hasta donde estoy ahora, justo frente a mi ordenador escribiendo para ustedes;espero poder darles lo mejor de mi en estos artículos.

Responder entrada